Louise Brooks, la inolvidable actriz que escandalizó a Hollywood

Brooks

En la anterior entrada os hablaba de Mary Pickford, y en esta ocasión, nos detenemos en una intérprete que en general está en las antípodas de lo cándido, Louise Brooks. Esta actriz desde pequeña fue una incomprendida dentro de una sociedad norteamericana conservadora y machista, por sus ansias de libertad y conocimiento. Fue una intelectual desde temprana edad devorando incansablemente libros. Una mujer liberal y temperamental que no encajaba en una sociedad represora, y llegando incluso a sufrir el rechazo materno tras confesar un abuso sexual en la niñez.

La meca del cine siempre ha deseado que las mujeres sean bellas, jóvenes y sumisas, en cuanto demuestran carácter y reclaman sus derechos o parecen ser distintas, comienzan a colgarles la etiqueta de ”complicadas”, se crean una mala fama en muchas ocasiones muy injusta, que les suele dificultar enormemente el acceso a papeles interesantes o directamente quedarse sin empleo en la industria. Louise Brooks desde sus inicios desafió las normas establecidas de Hollywood, y terminó costándole caro. No era una mujer de conducta intachable, le interesaban mucho los hombres, el sexo y el alcohol. Y en la industria del cine norteamericano -sobre todo en la etapa clásica- importaba excesivamente contar con una buena reputación, tanto personal como profesional. Louise fue indudablemente una mujer moderna para su época en todos los sentidos. Y una actriz fascinante. Al contrario que coetáneas suyas como Greta Garbo o Marlene Dietrich que poseían un personaje bien definido frente a su público, de mujer misteriosa y fría -de hecho, los Estudios solían enfrentarlas con sus proyectos al tener un perfil interpretativo similar y de paso alimentaban su presunta rivalidad de cara a la galería, de la alemana incluso se llegó a afirmar que en ocasiones copiaba descaradamente la manera de actuar de la sueca-, Brooks era más natural delante de una cámara, aunque con una carrera bastante menos potente que ambas.

Louise.gif

Cuando se empezaba a introducir el sonoro, ella se negó a pasarse a esta nueva forma de hacer cine y se marchó a Europa a seguir filmando cintas silentes -nunca sintió verdadera atracción por Hollywood y ya había tenido problemas con un jefe de la Paramount, por todo esto no le importó abandonar su prometedora carrera allí, para probar suerte en el viejo continente- . Allí rodó dos estupendas películas ”La caja de Pandora” y ”Tres páginas de un diario” del gran cineasta alemán Georg Wilhelm Pabst, que terminarían siendo dos fracasos comerciales y hasta serían censuradas por su carga erótica, pero que a nivel crítico funcionaron y sobre todo la primera, la consagró como estrella en Europa. Al final no tuvo más remedio que volver a USA, pero una vez allí, se le cerraron las puertas definitivamente. Su abandono temporal seguramente fue una excusa para deshacerse de una actriz que les molestaba porque era una mujer osada, rebelde e independiente. Louise Brooks fue siempre una intérprete única, enigmática y sensual. Ya retirada de la interpretación, malviviría y se dedicaría posteriormente a la escritura cinematográfica y a la pintura.

La Cinemateca Francesa -como ya hiciera con otros grandes talentos- terminaría reivindicando fuertemente su figura artística y catalogándola de icono cinematográfico, su creador Henri Langlois llegó a afirmar acerca de ella ”Ni Garbo ni Dietrich, Louise Brooks es única”. Los cinéfilos franceses la rescataron del ostracismo, su admiración por Brooks dio lugar a que se sucedieran diversas retrospectivas en torno a su carrera que reavivaron el interés por la actriz durante los años 50, tanto que esto ayudaría a Louise a conseguir trabajo, se convertiría en cronista del cine mudo y llegaría a escribir su autobiografía ”Lulú en Hollywood”. Una vez más, Europa la rescató y la apreció más que su América natal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s