Estreno de #Mank: ¿Quién fue Marion Davies?

Con el reciente estreno de #Mank (que es a la vez un homenaje como también una crítica al cine clásico norteamericano, relatando el glamour y talento de aquellos años así como las sombras de un sistema de Estudios esclavista y dictatorial que trataba generalmente a los intérpretes como si fuesen ganado y vigilaba muy cerca tanto su vida profesional como la personal, permanentemente obsesionados los poderosos con el dinero, la belleza y la juventud) del gran David Fincher tanto en salas de cine como en la plataforma Netflix, os hablo de una de las estrellas del Hollywood dorado que aparecen en esta cinta, Marion Davies (encarnada por Amanda Seyfried, curiosamente no es la primera actriz que la interpreta en la gran pantalla, ya lo hizo Kirsten Dunst en »El maullido del gato» de Bogdanovich estrenada en 2002).

Actualmente no es de las actrices más populares clásicas pero en su época en los años 20 y 30 fue muy mediática poque gozó del apoyo de su amante durante 30 años, el poderoso magnate y periodista William Randolph Hearst (la emblemática película »Ciudadano Kane» aseguran que está basada en su vida). De hecho, su apoyo acabó siendo una losa para su carrera ya que solía ser cuestionado su talento habitualmente debido al impulso económico y publicitario que le proporcionaba su pareja, llegando a ser productor de varias de sus películas (otras actrices como Jennifer Jones y Norma Shearer también vieron potenciadas sus carreras al casarse con productores de renombre como David O. Selznick e Irving Thalberg). Por otro lado, los medios también solían centrarse más en las opulentas y famosas fiestas que ambos organizaban y que estaban repletas de lo más granado de los actores de la época (Carole Lombard, Clark Gable, William Powell, Mary Pickford y Douglas Fairbanks…) que en sus habilidades interpretativas.

La auténtica Marion Davies.
Amanda Seyfried dando vida a Marion Davies en »Mank» de David Fincher. Disponible en Netflix, el 4 de diciembre.

Pese a que contaba con el respaldo económico de Hearst, Marion Davies sí era buena actriz, especialmente maravillosa en la comedia, en títulos como »The Patsy» o »Show People» pero su pareja y mecenas se empeñaba en que fuese la protagonista de dramas y cintas históricas. Fue una gran pionera de la screwball comedy sobre todo durante el período silente. Hearst temía que su salto al sonoro resultase fallido porque Davies tenía tendencia a tartamudear cuando se ponía nerviosa, por suerte se adaptó bien.

El ocaso de su trayectoria llegó porque dejó de interesarle al público y también debido a que Hearst estuvo a punto de quedarse en la ruina a finales de los años 30, Marion le dio dinero para reflotar su empresa. Su mala racha profesional se sumaba a la personal, y Davies terminaría cayendo en el alcoholismo. Hearst fallece en 1951 y ella se casa por primera vez con un hombre a los 54 años poco tiempo después, con el cual estaría sentimentalmente unida hasta su muerte en 1961.

Deja un comentario